Cómo organizar tus comidas teniendo alergias e intolerancias a través del Batch Cooking

En estas últimas décadas, el papel de la mujer en casa ha sido lo más común y “normal”. Ella se encargaba de ir al mercado, comprar productos frescos y hacer la comida para toda la familia. Hoy en día, tenemos un estilo de vida cada vez más ajetreado, en el que el papel de la mujer se ha transformado y, ahora, cada vez más, es más difícil organizarse en casa con las comidas, porque todos los miembros suelen tener una ocupación laboral que no les permite dedicarse a las tareas cotidianas.



Además de eso, preferimos invertir el tiempo en otras ocupaciones, como el ocio o el entretenimiento, por lo que procrastinamos las tareas del hogar hasta que se convierte en una bola en auge de tareas pendientes de hacer. Hay familias que pueden permitirse dejar en manos de terceros estas tareas, por lo que quedaría el problema resuelto pero …

¿Qué ocurre cuando un miembro de la familia tiene una restricción alimentaria?

La tarea de organizar la alimentación en casa se dificulta, porque, hay que adaptar parte de la dieta a esa restricción o restricciones y tener mucho más cuidado a la hora de manipular alimentos. En el supermercado, se alargan los minutos por estar leyendo etiquetados y alérgenos y aparte de todo eso, a veces, acabamos comiendo “sota, caballo y rey”.

Los que me conocen de hace tiempo, saben que siempre he conseguido organizarme de tal manera, que, aunque tuviera tres trabajos a la vez, podría hacerme mis comidas y además, hacer deporte. Y es que NO TENGO OTRA OPCIÓN. Si no me hago la comida yo misma, no podría comer en el buffet de empleados, por ejemplo. No se trata de caprichos; con alergias, intolerancias o enfermedad celíaca, debemos llevar una dieta de exclusión estricta porque afecta directamente a nuestra salud y por tanto, se convierte en una prioridad frente al ocio, entretenimiento u otras actividades.



Bien es cierto que hasta yo misma, en muchas ocasiones, me he quedado sin ideas, inspiración y ganas para cocinar, además que eso supone mucho tiempo al día y a la semana. Por eso, se inventó el método Batch Cooking.

¿Qué es el Batch Cooking y cuáles son sus beneficios?

El Batch Cooking consiste en escoger un día de la semana para cocinar todas las comidas para los próximos 7 días. Claro que, todo esta metodología comienza con un plan de organización del menú, cantidades y porciones, y que tengan, además, el aporte nutricional que necesitamos. Con esta técnica conseguirás:

  • Ahorrar tiempo para dedicarlo a otras tareas durante la semana.

  • Ahorrar dinero en la compra ya que se reducen mucho las sobras y compras innecesarias.

  • Aumenta la variedad de comidas utilizando la misma base en muchos platos.

  • Reduces las comidas precocinadas, que son insanas, causantes de muchas de las intolerancias y alergias de hoy en día.

  • La base de esta metodología son verduras, así que, por ende, comes mucho más sano.

  • Te vuelves más consciente con tu alimentación.

Comentarte también que, desde hace años, yo ya lo hacía y es algo que no me había dado cuenta hasta hace poco pero, debemos utilizar tápers de cristal, donde los alimentos se conservan mucho mejor.



¿Cómo conseguir organizarse cocinando con restricciones alimentarias de una manera eficaz?

Quiero presentarte una solución al alcance de todos que te facilitará toda esta tarea de organización, se llama: GoPure App.

GoPure es una app que, además de acompañarte a conseguir tus objetivos (ponerte en forma, perder peso o estar en equilibrio), te genera unas recetas realizadas por nutricionistas, teniendo en cuenta tus alergias e intolerancias. Una de las cosas que más me gustan de esta app es que me genera automáticamente la lista de la compra con las recetas que están establecidas para la siguiente semana. A continuación verás lo fácil que es utilizarla:

Primero, accede al Market o AppStore de tu móvil para descargar la App. Lo primero que te preguntará es el objetivo que quieres alcanzar. Yo, por ejemplo, escogí ganar fuerza y resistencia: asi que, las calorías que me calcula son diferentes que si fuera menos activa. Además, me pregunta cuánto de activa me suelo mantener:



Luego, pasas a rellenar tus datos y preferencias, y esta es una de las partes que más me gustan, porque, además de seleccionar cuánto tiempo tienes para cocinar, puedes seleccionar los alimentos a los que eres alérgico e intolerante. Es cierto que no están todos los alérgenos (¡y es que hay más de 160!), pero están los más comunes. Además, más adelante puedes tachar algún alimento que no te guste o no toleres.


Luego, se genera el menú personalizado dependiendo de los elementos que hayas seleccionado:



Luego, aparecerán tres secciones clave: lista de la compra, Batch Cooking y recetas. En la pantalla Batch Cooking aparecerán las recetas base que pueden combinar con varios platos, en los que verás las recetas en la siguiente pantalla:





Dentro de cada receta, además, tienes las kcal de cada alimento y el tiempo de preparación.



Y por último y lo más importante, ¡la lista de la compra!
 


Es muy importante crear un hábito que te permita organizarte con más eficacia y conseguir beneficios en ahorro de tiempo y dinero. Teniendo restricciones alimentarias, nuestra salud es lo más importante, y esto es una solución que me ha encantado.

Si tienes alguna duda puedes escribirme a mí o al equipo de GoPure, que estarán encantados de atenderte. Por cierto, en el último apartado de la App está la Comunidad, donde puedes poner también tus preguntas.

Espero que te guste tanto como a mí, ¡Espero tus comentarios!

Un #besosintrazas, ahora sí, haciendo honor a todo mi #equipotaper.